Pasos para hacerse autónomo en España

En internet podemos encontrar información sobre los pasos para hacerse autónomo en diversas fuentes. Este artículo pretende ser una guía que no deje ningún paso fuera, prestando especial interés en los detalles fáciles de superar para gestorías que realizan estas tareas todos los días, pero que para alguien que lo realiza por primera vez puede resultar completamente bloqueante.
Lo primero, si pasas de estar parado a autónomo, puedes plantearte pedir la capitalización de las cuotas del paro que te queden por cobrar en un pago único (que deberás justificar como inversión). Además, te deben quedar más de 4 meses de paro para poder pedir esta ayuda. Las modalidades posibles son:
  • Destinar el 100% del dinero al pago de las cuotas de la seguridad social.
  • Destinar el 60% a una inversión inicial, que tendrás que justificar con facturas en el siguiente mes a haberla solicitado, y el 40% restante al pago de cuotas de la seguridad social.
  • Destinar el 100% a una inversión inicial. Pero esta modalidad solo es posible cumpliendo otros requisitos, como ser menor de 30 años o tener un grado de invalidez reconocida.

En cualquier caso, y aunque este trámite se puede realizar por vía telemática, es la única gestión que merece la pena hacerla en persona. El funcionario que recoge tu solicitud te conocerá. Debes solicitar cita previa en: https://sede.sepe.gob.es/citaprevia/solicitudCitaPrevia.do, en INFORMACION/TRAMITACIÓN / Otro tipo de solicitudes.

Si no tenemos firma digital para realizar el resto de gestiones, podemos solicitarla en https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/obtener-certificado-software/solicitar-certificado y recogerla, por ejemplo, en la Tesorería de Hacienda de la ciudad donde vivimos.

Como avance a los siguientes pasos: usuarios de Mac y Linux plantearos buscar un ordenador con Windows poco moderno (32 bits) para poder realizar todas las gestiones correctamente. Esta es la única configuración que funciona correctamente con todas las webs de la administración pública que vamos a tener que utilizar. Si no es posible encontrar un ordenador tan obsoleto, el software gratuito Virtual Box os puede resolver el problema.
Siguiente paso, darnos de alta en Hacienda como autónomos, presentando el formulario 037. Podemos hacerlo en persona en la Tesorería de Hacienda, o bien online si ya tenemos la firma digital instalada en el ordenador https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/procedimientoini/G322.shtml
Siguiente paso, darnos de alta en la Seguridad Social. Si no vamos a realizar una actividad agraria, lo más normal es que tengamos que rellenar el formulario TA0521-1 simplificado. El proceso, a pesar de hacerse online, puede resultar extraño para lo que estamos acostumbrados. Es el siguiente:
  1. Descargar el formulario en pdf e imprimirlo.
  2. Rellenarlo, firmarlo, y adjuntarlo como archivo aquí https://sede.seg-social.gob.es/Sede_1/OficinadeRegistro/oficinaderegistro/index.htm?ssUserText=231620

Aquí, si no utilizas Internet Explorer en un Windows de 32 bits, pueden aparecer varios problemas hasta el punto de la desesperación. Podría ocurrirte:

  • Un error donde diga que solo funciona en versiones de Java de 32 bits. Solución: busca un ordenador antiguo donde puedas importar tu firma digital, o instala una máquina virtual en Virtual Box con Windows XP de 32 bits (sí, ese es el que funciona).
  • Un error con el texto: “Su configuración de seguridad ha bloqueado la ejecución de una aplicación autofirmada”. Este error te aparecera con toda probabilidad. Para solucionarlo: Panel de Control / Java y añadir como urls permitidas:
    • https://w6.seg-social.es
    • https://w2.seg-social.es
    • https://*.seg-social.es
Y con esto ya estaría todo. La forma de comprobar que lo hemos hecho correctamente, es esperar un par de semanas y descargar la vida laboral. Si en algún momento hemos dado nuestro número de móvil en la Seguridad Social, también nos llegará un SMS con el cambio de estado.
Un par de consejos para finalizar. Utiliza Ahorro y Punto para  estar informado al momento de cuándo se hace un cargo o un ingreso en tu cuenta, y ten siempre a mano los siguientes datos, que te los pedirán más de una vez a lo largo de tu actividad profesional:
  • Número de cuenta bancaria.
  • Número de la seguridad social.
  • Datos de tu gestoría, si la tienes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *