PSD2 y la agregación bancaria

La normativa PSD2 es una regulación del sector bancario para permitir más competencia.

Entre otros puntos, obliga a los bancos a abrir y documentar el acceso a sus datos, y regula a empresas como Fintonic, Ahorro y Punto o Afterbanks, a cumplir unos requisitos e inscribirse en el Banco de España.

Se comenzará a aplicar en enero de 2018, aunque no se espera que todos los bancos estén preparados hasta 2021.

El resultado esperado es una “europeización” de todas las aplicaciones de finanzas personales existentes, ya que para los proveedores actuales de información (APIS bancarias) no supondrá un sobrecoste añadir todos los bancos de Europa a su catálogo.

La API bancaria con más clientes en España es Afterbanks, y la utilizan varias aplicaciones que probablemente ya conozcas. Es una API Rest síncrona que conecta con todos los bancos de España, con gran parte de los bancos de México, y varios bancos de Portugal.

Para una startup o empresa que desarrolle software financiero, poder conectarse a todos los bancos de España a día de hoy, es una gran oportunidad de posicionarse en el mercado que nos espera.

Ofrece un plan para desarrolladores desde 10€/mes, y se puede contratar online en https://www.afterbanks.com/

 

Un comentario en “PSD2 y la agregación bancaria

  1. Por mi trabajo he tenido que utilizar la API de Afterbanks.

    Tengo que decir que el equipo detrás es increíble, hacen que lo difícil parezca fácil. Aparte, escribo porque en este artículo no hablan de su catálogo de APIs completo: por ejemplo, la posibilidad de descargar el fichero Norma 43 y 19, así como identificación de titular en tiempo real.

    Me ha quedado un comentario muy de fan, pero mi puesto de trabajo existe gracias a su API.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *