Cómo ser más competitivo en el mercado internacional

Mucho ya hemos tenido que lidiar siendo autónomos para poder estar en regla y facturar correcta y legalmente por nuestros servicios profesionales ya sean de escritor, programador, diseñador, y cualquier otra profesión donde no estás bajo la dirección técnica de persona alguna, y donde eres básicamente tu propio jefe.

Pero en este mercado globalizado, donde si no das el salto a nuevas oportunidades, te quedas estancado y por lo tanto, sin posibilidad de adquirir el gran crecimiento que puede impulsarte vender tus servicios en nuevos mercados y estar abiertos a posibilidades que aparecen en otros lugares del mundo.

En este sentido describiré una serie de características y herramientas que debes adquirir para convertirte en un profesional globalizado.

El mercado

Para encontrar nuevas oportunidades, debes estar conectado al mercado internacional de los servicios que tu provees, y conectado visto desde varias perspectivas, puesto que debes estar al día con los cambios y actualizaciones de las necesidades, por consiguiente, ser parte de alguna comunidad en línea de profesionales de tu misma actividad o afines te dará un contexto permanentemente al día. Suscribirte al boletín semanal de noticias de alguna empresa u organización relevante también te dará un marco interesante sobre los sucesos que van aconteciendo en el mundo relacionados a tu carrera profesional.

Esta etapa es meramente inicial ya que simplemente te dará el background de lo que está sucediendo y así poder tomar mejores decisiones y encontrar mejores oportunidades laborales.

Por otro lado, no solo existen comunidades en línea con fines informativos, sino que hay plataformas web completas dedicadas a ser intermediarios entre clientes y profesionales donde tú puedes cobrar directamente por los servicios brindados. Cabe destacar que este tipo de servicio se limita únicamente a aquellos que puedes brindar de forma online, aunque las posibilidades se extienden y de hecho hay quienes brindan servicios de asistente virtual y secretario.

Existen plataformas como: Freelancer, Fiverr, Workana, Upwork y muchas más que son tu conexión con el mercado mundial donde miles de clientes publican sus necesidades de servicios y por el cual tú puedes postularte para realizarlos, solo debes tener en cuenta que las mismas se llevan una comisión por tu trabajo realizado, pero aún así son excelentes para encontrar nuevas oportunidades. También debes recordar que estás compitiendo con profesionales de todo el mundo, donde los precios pueden variar, y resulta fundamental que el precio que le pones a tu trabajo esté directamente relacionado con la reputación que tengas en esa plataforma, puesto que es un parámetro esencial que los clientes evalúan a la hora de elegir al mejor freelancer.

El profesional

¿Hablas varios idiomas? ¿Has hecho cursos de chino y demás idiomas extranjeros? Lamento decirte que para este tipo de mercado el único que importa es el inglés, puesto que la gran variedad de clientes de todo el mundo hace necesaria la adopción de un lenguaje único, y como era de esperar el inglés es el más usado ya que es el idioma de intercambio internacional. Sin embargo, idiomas extras pueden darte la ventaja para ciertos trabajos en particular, y de más está decir que es un requisito para los servicios de traducción y escritura en ciertos idiomas particulares.

Si no hablas inglés es momento para inscribirte en un curso o ser autodidacta, ya que, si tu trabajo no depende exclusivamente del idioma y solo necesitas saber inglés para comunicarte con tus clientes, entonces no necesitas adquirir una gran fluidez, con ser capaz de expresarte de forma escrita y entender lo que se te pide es más que suficiente. Te recomiendo ofertas de cursos básicos disponibles en las plataformas de aprendizaje gratuitas y online como Coursera o EdX, en especial los cursos sobre inglés para negocios.

Como se explicó anteriormente, es fundamental el factor confianza en este tipo de mercados, puesto que estamos tratando con personas que no vemos físicamente y donde muchos obtienen provecho realizando estafas y se dedican a actividades fraudulentas. En este sentido es recomendable que luzcas lo más profesional posible, y por eso te recomiendo tener tu propio sitio web. Aunque creas que esto es algo complejo, verás que es muy sencillo crear un sitio de presentación básico con tu propio nombre de dominio con el cual puedes tener un email personalizado. Para todo esto te recomiendo Hostinger, que tiene soluciones integradas todo en uno para que sea de lo más rápido y fácil de hacer, incluso dispone de un creador de sitios donde puedes elegir una plantilla y agregar contenido sin saber programar ni diseñar.

Los pagos

Pues notarás aquí algunas complicaciones con los pagos, puesto que la mayoría de estas plataformas o empresas en el exterior manejan sus transacciones exclusivamente en dólares y no en tu moneda local. Para esto podemos acceder a alguna billetera virtual según la conveniencia que nos brinda en materia de comisiones y posibilidades según la normativa de nuestro país. Para ello te sugiero que revises las comisiones de los siguientes monederos virtuales:

Payoneer: Su cuenta aglomera varias cuentas bancarias reales en bancos seleccionados que te brinda la propia plataforma según la divisa que necesitas manejar, así si la empresa que te paga lo hace en dólares, te brinda una cuenta en Estados Unidos. Esto se extiende a otras posibilidades como tener varias cuentas bancarias para recibir en otras divisas como: Euro, Dólar Australiano, Yen, Libra Esterlina y Dólar Canadiense. Además, te envía a tu domicilio de forma gratuita una tarjeta de débito MasterCard prepaga con la que podrás hacer pagos y extracciones del cajero automático. Sin duda es una excelente herramienta para poder internacionalizar tus servicios a una gran cantidad de mercados y monedas en el mundo.

PayPal: Sin duda, la más reconocida en el mundo para hacer pagos en el sector online, pues además te permite recibir este dinero y extraerlo por transferencia bancaria. Se maneja únicamente en dólares estadounidenses, pero a veces es más que suficiente ya que se trata de una moneda de índole internacional.

Skrill: Puedes elegir entre euros o dólares, pero no puedes cambiarlos una vez elegido, y así como Payoneer, tiene asociada una tarjeta de débito MasterCard prepaga, pero debes pagar para que te la envíen a tu casa. Aún así es una excelente opción que puedes explorar.

 

Con estas herramientas podrás convertirte en un profesional internacional listo para afrontar los desafíos del mercado mundial. Ten paciencia y recuerda que debes empezar desde abajo, pero una vez que tomes impulso, podrás gozar de un gran éxito con las enormes oportunidades que tiene para brindarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.