Obtener y renovar el certificado digital de la fnmt

Obtener o renovar la firma digital de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, que nos servirá para presentar y consultar documentación con la administración pública española, es un proceso nada sencillo, no porque los pasos sean complicados, sino por la usabilidad de su web.

En este artículo detallamos una guía sencilla que seguro te ahorrará mucho tiempo. Hacedlo con Internet Explorer para evitar problemas.

  1. La configuración del navegador es muy importante antes de comenzar el proceso de solicitud o renovación de la firma. En la web de la FNMT existen varios documentos para configurarlo manualmente, pero sin duda la forma más sencilla es utilizar su programa al que han llamado Configurador FNMT (4,6 MB).
  2. Dependiendo de si deseamos solicitar o renovar el certificado, utilizamos uno de los siguientes enlaces:
  3. Al finalizar el proceso, recibiremos un mensaje con el texto: “El código de solicitud para el NIF es: 123456789”. Deberemos apuntar este número, ya que es necesario para descargar el certificado al día siguiente.
  4. Si es la primera vez que solicitamos el certificado, deberemos acreditar nuestra identidad en una oficina de Hacienda o de la Seguridad Social. Simplemente hay que ir a la oficina con el código obtenido en el paso 3, y te solicitarán una dirección de correo electrónico donde enviarte la firma digital.
  5. Durante la madrugada del día siguiente, la FNMT te enviará un email con el texto: “Su solicitud de certificado ya ha sido procesada. Podrá realizar la descarga del mismo desde el sitio web http://www.cert.fnmt.es”. Los enlaces para descargar el certificado son:

Ahora que ya tenemos el certificado instalado, es importante hacer una copia de seguridad, que nos permitirá volverla a instalar en caso de tener que formatear o instalarla en otros ordenadores:

  1. En Internet Explorer, en el menú Herramientas / Opciones de Internet / Contenido / Certificados. Si no vemos el menú herramientas, habrá que pulsar la tecla Alt.
  2. Seleccionar el certificado con nuestro nombre y elegir la opción “exportar”.
  3. Seguir el asistente, eligiendo las opciones de “exportar clave privada” y “proteger con contraseña”.

 

Captura de pantalla 2014-10-10 11.07.41 Captura de pantalla 2014-10-10 11.07.51 Captura de pantalla 2014-10-10 11.08.04

Captura de pantalla 2014-10-10 11.14.11

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *